HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

22/12/2020

El análisis de pisos.com de los datos del INE sobre la firma de hipotecas en octubre

pisos.com: "La segunda ola afectó menos a las hipotecas que a otros macroindicadores"El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que "el crecimiento respecto a septiembre, aunque moderado, permite seguir hacia la normalización de las cifras consiguiendo el mejor dato desde el inicio de la crisis". Ver más.

21/12/2020

Según IPV el precio de la vivienda libre baja el 1,7% en el tercer trimestre 2020

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual de los precios de la vivienda libre en el tercer trimestre de 2020 se sitúa en el 1,7%, cayendo desde el 2,1% registrado en el trimestre anterior. Siguiendo con el tercer trimestre de 2020, el precio de la de segunda mano baja del 1,8% del trimestre anterior al 0,8%, mientras que el de la nueva, sube del 4,2% al 7,5%. Ver más.

18/12/2020

La vivienda valor seguro en la pandemia

¿Cómo está incidiendo la pandemia en la compraventa residencial?La vivienda se ha comportado en España, tradicionalmente, como un valor refugio. Ello se debe, según Miguel Palmero, director general de Libra GP, a que la compra de un inmueble residencial cumple "múltiples funciones". Además de ser el espacio en el que desarrollamos nuestro proyecto vital, representa una inversión recuperable y revalorizable, "más aún en la actualidad, cuando la bolsa está muy lejos de ser una opción rentable y cuando los intereses llevan tiempo en negativo". Ver más.

17/12/2020

Usufructo en la compra de vivienda ¿Cómo hacerlo?

Según el artículo 467 CC del Código Civil: "El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa", y "se constituye por la ley, por la voluntad de los particulares (usufructo voluntario) manifestada en actos entre vivos o en última voluntad, y por prescripción", distinguiéndose, los usufructos voluntarios, los legales y los constituidos por prescripción adquisitiva o usucapión. Ver más.

15/12/2020

Plusvalías municipales al vender o heredar una vivienda

El pago de la plusvalía municipal tras vender o heredar una vivienda es una pregunta frecuente que se plantean los vendedores o compradores para no tener problemas fiscales.El impuesto municipal como es sabido grava el incremento de valor de los inmuebles de naturaleza urbana cuando se produce una transmisión. Ver más.