ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

COAPI de España: El año 2023 fue un punto de inflexión para la economía española y su mercado inmobiliario

El clima de pesimismo está dejando paso a un contexto de crecimiento económico y de mayor estabilidad política en España. En Europa, con las bajadas de tipos de interés en el horizonte, el escenario también invita al optimismo. Las principales amenazas vendrán desde China, Estado Unidos y Rusia.

A continuación mostramos nota de prensa de COAPI de España sobre el mercado inmobiliario en España:

El clima de pesimismo está dejando paso a un contexto de crecimiento económico y de mayor estabilidad política en España. En Europa, con las bajadas de tipos de interés en el horizonte, el escenario también invita al optimismo. Las principales amenazas vendrán desde China, Estado Unidos y Rusia.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo aporta datos de las compraventas de vivienda y las hipotecas sobre vivienda registradas en España durante el mes de diciembre y, por ende, en el conjunto del 2023. En el pasado ejercicio se llevaron a cabo 586.913 compraventas de viviendas, una caída interanual del -9,7%, y el número de hipotecas fue de 381.560, un -17,8% interanual.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se considera que "con los datos de diciembre se cierra un 2023 en el que vivimos un ciclo bajista debido al encarecimiento de la vida en general y de la vivienda y las hipotecas en particular". "El clima de pesimismo está dejando paso a un contexto de crecimiento económico y de mayor estabilidad política en España. En Europa, con las bajadas de tipos de interés en el horizonte, el escenario también invita al optimismo. Las principales amenazas vendrán desde China, Estado Unidos y Rusia".

El organismo considera "lógica" la caída en los dos principales indicadores del comportamiento del mercado de la vivienda: "Era previsible que, si financiarse costaba más que antes y el precio de la vivienda seguía estable, muchas familias iban a retrasar la decisión de comprar o invertir en el sector inmobiliario. De hecho, la ciudadanía cogió miedo al Euríbor y optó por no comprar o ajustar su presupuesto y pretensiones inmobiliarias para no tener que pasar por el banco".

"En todo el pasado año los efectos de la inflación y de los conflictos bélicos internacionales tuvieron un impacto muy claro en el mercado inmobiliario, pero ha sido un ?año bisagra? que ha dado lugar a un nuevo escenario. En España, el contexto político convulso generado en torno a la formación de Gobierno y la inseguridad jurídica generada por la Ley de Vivienda 12/ 2023 dificultaron la toma de decisiones financieras por parte de las familias y provocaron mucha desconfianza hacia un mercado de la vivienda cuyas previsiones para el 2023 ya eran a la baja".

Como cerraron 2023 las compraventas e hipotecas de vivienda en los diferentes territorios

En el análisis territorial, los principales mercados del país registraron notables caídas en el número de compraventas en 2023: Baleares un -19,9%, la Comunidad de Madrid un -16%, Canarias -14,4%, Andalucía -11,3% y Catalunya un -10,7%. La Comunidad Valenciana apenas notó el efecto de la inflación y la subida de tipos, apuntándose un discreto -3,9%.

Las principales autonomías registraron bajadas en el número de hipotecas sobre vivienda en 2023 todavía más abultadas: Baleares un -21,5%, la Comunidad de Madrid un -20,5%, la Comunidad Valenciana un -19,4%, Catalunya un -19,2% y Andalucía un -14,4%. "Resulta interesante apreciar que Canarias, autonomía que ha registrado las mayores caídas en sus compraventas tanto este año como en los anteriores debido a la pandemia, es la que ha registrado el mejor dato de todo el país, con un descenso del -9,9% en el número de hipotecas", subrayan desde el Consejo General

Más info: https://www.inmonews.es/coapi-espana-2023-punto-inflexion-economia-espanola-mercado-inmobiliario/