DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Calcula la rentabilidad de las placas solares en vivienda

Aprovechar una fuente de energía renovable como los paneles solares causa una rentabilidad en vivienda como la reducción de la factura de la luz.

Aprovechar una fuente de energía renovable como los paneles solares producen numerosos beneficios en vivienda aumentando su rentabilidad. España pertenece a los países con mayor tiempo de luz al día, algo que está provocando que el uso de placas solares esté incrementando. De esta forma, se recogen los beneficios de estas tales como una reducción de la factura de la luz.

Antes de instalar los paneles solares, debemos tener en cuenta varios aspectos para impulsar su eficiencia:

  • Inclinar las placas entre un 15º y 45º
  • Que la zona no tenga sombras a lo largo del día
  • Paneles orientadas al sur de la cubierta
  • Contar como mínimo de 40m2 de terreno cuadrado y regular

Esto es una inversión a largo plazo en cuanto a lo económico, aunque siempre es un extra añadido para el valor de la vivienda.

Procedimiento del cálculo de la rentabilidad de vivienda

Para conocer cómo de rentable es instalar los paneles solares, debemos calcular el coste final de su instalación y los beneficios por año a partir de varios elementos: las desgravaciones fiscales, el consumo mensual en luz, el coste de la instalación y la producción anual de placas solares.

El coste final oscila alrededor de los 600 y 800 euros m2, dependiendo de si se instala paneles policristalinos, los más convenientes para nuestro clima. Además, variará del aprovechamiento y de la utilización de esta energía. Si buscar mayor potencia, tendrás que instalar más placas, incrementándose el gasto inicial.

A partir de todos estos datos, podremos llevar a cabo el cálculo. En primer lugar, del coste de la instalación quitamos las bonificaciones. Tras esto, dividimos el precio final entre el beneficio financiero anual. Este beneficio podemos calcularlo a partir de los beneficios que anteriormente hemos mencionado: el aumento del precio de tu vivienda y el ahorro eléctrico.

El resultado de este cálculo será el número de años que necesitarás para que la inversión retorne.

Más info: https://www.inmonews.es/rentabilidad-placas-solares-vivienda/