NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Bankinter Informe prevé que los precios de vivienda -5% y transacciones -18% entre 2023 y 2024

Tras un 2022 todavía al alza en precios de vivienda (+5% estimado), entrarán en una fase de ajuste con caídas del -3% en 2023e y -2% en 2024e

Nuestros analistas ponen a tu disposición su análisis y recomendaciones sobre el mercado inmobiliario en 2022 y 2023.

Estimaciones del sector inmobiliario en 2022 y 2023

Prevemos precios de vivienda -5% y transacciones -18% en los próximos 2 años

Tras un 2022 todavía al alza en precios de vivienda (+5% estimado), deberían entrar en una fase de ajuste. Prevemos caídas del -3% 2023e y -2% en 2024e (vs +1% y 0% estimado anteriormente). Esto sería suficiente para ajustar la sobrevaloración que apreciamos respecto a los salarios, teniendo en cuenta además que estos últimos se incrementarán a ritmos superiores a lo habitual, en un entorno de elevada inflación.

Los principales detonantes de dicho ajuste serán:

  • Mayor coste de financiación hipotecaria;
  • Menor tasa de ahorro de los hogares; y
  • Pérdida de atractivo la inversión en vivienda para alquiler.

La actividad inmobiliaria también debería enfriarse, con transacciones -13% 2023e y - 5% 2024e, aunque desde niveles máximos de 15 años. El BCE apunta a un ajuste mayor para el conjunto de la Eurozona (-9% en precios de vivienda y -15% en transacciones en los próximos 2 años).

Los activos patrimonialistas sufrirán rebajas de valoraciones

Prevemos caídas generalizadas en valoraciones de activos en 2023. Los bancos centrales suben tipos de interés en prácticamente todas las geografías y se incrementa la rentabilidad de activos alternativos, como bonos soberanos. Esto lleva al inversor a exigir mayor rentabilidad a los activos inmobiliarios.

Por otra parte, aunque las rentas están vinculadas por contrato a inflación, la capacidad de trasladarla será menor en un entorno de recesión económica. Los activos más penalizados serán oficinas y centros comerciales, dado además el auge del teletrabajo y el comercio electrónico. Los que tienen mayor capacidad de subida de rentas son logístico, centros de datos y salud (residencias de tercera edad y hospitales).

Todavía es pronto para entrar en inmobiliario cotizado, aunque detectamos algunas oportunidades con perspectiva de largo plazo

El inmobiliario cotizado continuará lastrado en los próximos meses por mayores subidas de tipos, TIR de bonos soberanos al alza, inflación persistente y menor crecimiento económico. Si bien, detectamos algunas oportunidades para inversores de largo plazo y alta tolerancia al riesgo, como Vonovia, Welltower, Prologis y Digital Realty Trust.

Las SOCIMIs españolas presentan menor atractivo por elevada exposición a oficinas y centros comerciales. Tan sólo tenemos recomendación de Compra en Inm. Colonial. Por otra parte, bajamos recomendación al sector promotor a Neutral desde Comprar.

Acceso completo al Informe inmobiliario de Bankinter "Entramos en fase de ajusta. Los precios de vivienda podrían caer un 5% en dos años"

www.bankinter.com

Más info: https://www.inmonews.es/bankinter-precios-viviendas-2023-2024/