DISEÑO Y HOGAR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Aísle el ruido de su vivienda con estas 5 opciones

España es de los países que más debe convivir con el ruido, por ello es importante conocer medidas para reducir este exceso en la vivienda

El ruido de la vivienda es uno de los aspectos que más afectan a los hogares en España. La población debe convivir con ello, por eso es importante que conozcan medidas para reducir el exceso de sonido. El ruido perjudica no solo a la calidad de vida, sino también a la salud. Es uno de los factores causantes de trastornos, estrés o ansiedad.

El ruido se puede originar desde distintas fuentes: de las viviendas vecinas, de nuestro propio inmueble o del exterior del domicilio. Para impedir que este exceso de sonido nos afecte, debemos instalar un correcto aislamiento acústico en nuestra vivienda.

Con este aislamiento acústico, lograremos el confort en nuestra casa, reduciendo el ruido exterior al domicilio. Los niveles de ruido aceptables se sitúan en 50 decibelios durante las horas de días y de 30 durante la noche.

Para conseguir esta disminución del ruido, podemos llevar a cabo las siguientes medidas:

Sistemas de instalación fuera de las áreas de descanso

A la hora de implantar las instalaciones, estas deben encontrarse en los falsos techos de zonas comunes o de paso para situarlas lejos de las áreas de descanso. Espacios recomendables en los que instalar el sistema de climatización son trasteros, despensas y baños. En cuanto a las tuberías, resulta más eficiente que se instalen en el vestíbulo o pasillos en vez de en las habitaciones.

Aislamiento interno

A parte de los ruidos externos, también debemos prestar atención a reducir el ruido procedente de nuestra propia vivienda. Si buscamos que nuestras habitaciones sean más silenciosas, una opción es establecer tabiques de pladur de doble placa que contenga un aislamiento interno. Estos tabiques reducen mejor el ruido que el propio ladrillo. Otra medida que podemos implantar es implantar puertas macizas en sustitución de las puertas huecas.

Material aislante en techos, paredes y suelos

Respecto a las paredes, podemos implantar una doble pared de un material ligero. Esta doble pared irá separada por un material aislante como la lana de roca o la fibra de vidrio.

Este aislamiento se puede utilizar también para los suelos. Implantamos un doble suelo añadiendo entre ambos un material aislante o, por el contrario, podemos optar por un parqué flotante. Si nos decantamos por esta última opción, no se debe olvidar de incluir una capa aislante por debajo del parquet para impedir que haya resonancia.

Por el contrario, si el ruido de la vivienda procede de arriba, podemos recurrir a un falso techo acústico en el que implantando varias capas de material aislante conseguiremos reducir los sonidos molestos. Para los ruidos de los vecinos de arriba, también se puede establecer un techo en la vivienda suspendido que también es efectivo para disminuir el exceso de sonido.

Instalar ventanas dobles

Uno de los factores claves para disminuir el ruido son las ventanas. En primer lugar, hay que comprobar si existen grietas y si se encuentra en buen estado. Pero si aún estando en buen estado, se sigue oyendo el ruido del exterior, debemos acudir a instalar ventanas dobles. Una de estas ventanas al exterior del mundo y otro al interior, separadas ambas por dos lunas. Los cristales de dichas ventanas deben tener un grosor de 6 a 8mm. Si, en suma, las hojas son batientes se asegurará un cierre más hermético. Lo ideal sería que dichas hojas fuesen de PVC.

Materiales decorativos, pero aislantes

Otros elementos aislantes con gran eficacia son los tejidos. Estos funcionan como barreras acústicas, sobre todo, son especialmente útil cuando son tupidos y densos. Estas telas consiguen amortiguar, a la vez que los tapizados y los cojines absorben ondas sonoras. Otro método para reducir el ruido de la vivienda es colocar alfombras en el suelo. Para los ruidos internos y externos, podemos emplear cortinas confeccionadas realizadas con tejidos gruesos.

Si queremos aislar el ruido, pero a la vez ganar almacenaje, podemos acudir a muebles adosados a la pared como armarios empotrados o estanterías. Los espejos y los cuadros también disminuyen el ruido de habitaciones vecinas y del mismo eco interior.

Más info: https://www.inmonews.es/aisle-ruido-vivienda-5-opciones/